miércoles, 2 de julio de 2008

PERFIL DEL TERTULIANO/A CANALLA (1ª PARTE DE LA PARTE CONTRATANTE)

Es menester explicar detalladamente qué es, para qué sirve y cómo se ha originado el fenómeno del Tertuliano Canalla.
Hace mucho, mucho tiempo, en una lejana galaxia, varios conocidos se reunieron en un bar. Cada uno de ellos eran de su padre y de su madre, de distintas generaciones, de distintos orígenes y variopintas ideologías. Hay quien pueda preguntarse qué narices tenían que ver unos con otros. Lo cierto es que después de aquella “quedada” empezaron a quedar más, hasta producirse un acuerdo mutuo de reunirse al menos una vez al mes. Pasaron los años y esas reuniones de conocidos pasaron a ser, por qué no decirlo, reuniones de amigos.
La amalgama que los une, el cemento que los fragua, el alcohol que los destila es eso inexplicable que tanto llama la atención a los extranjeros europeos sobre nuestro carácter. Podría llamarse, por ejemplo, la necesidad sociable mediterránea, o el gusto por compartir gustos, o el ansia de relatar vivencias. Cualquier cosa es válida. En este caso, además, existe un componente llamémosle académicamente “especializado”, popularmente “friqui” y entre nuestro reducido número de seguidores, esa cosa llamada “ciencia ficción”.
Es cierto que en la Tertulia Canalla en muchas ocasiones ni mencionan a Luke Skywalker, pero tampoco hay que olvidar que fue la ciencia ficción quien hizo posible que se reunieran.
Aclarado esto, también hay que decir que existe un componente de tipo alcohólico en dichas reuniones. Mi señora mujer opina que esta es la verdadera razón por la que la Tertulia Canalla se reúne. Y no seré yo quien a estas alturas del partido la contradiga. Pero hay que aclarar que es un componente más de la reunión, que alegra los gaznates y suelta las lenguas. De hecho los miembros/as de la Tertulia están más lúcidos cuando comparten bebidas espirituosas y fermentadas, aunque, todo hay que decirlo, ya no tienen 20 años y al final de las reuniones el estado en que se encuentran es francamente lamentable.
Y dicho todo esto, vayamos al meollo de la cuestión e identifiquemos claramente el perfil profesional de los tertulianos.
Se ha mencionado en alguna de las reuniones que el tertuliano canalla debe de tener varios componentes comunes. A vuelapluma podrían ser:

Factor literario
Factor cinematográfico
Factor televisivo
Factor ideológico
Factor tecnológico
Factor personal

El componente literario es tal vez y por influencia directa de la página web fundada por FJSI, el más “intelectual” de los temas tratados. Casi todos los componentes de la tertulia tienen antecedentes o cuando menos son sospechosos de haber escrito algo en su vida, aunque sea de manera no profesional. Yo no me encuentro capacitado para desarrollar más este tema, así que dejo a Mario Moreno la labor de hacer una segunda parte que hable sobre este particular, si le apetece y le place, claro.
El componente cinematográfico es también ampliamente discutido y debatido en la Tertulia Canalla. Aunque me gusta especialmente este tema, dejo a Carlos Atanes, que es realmente el profesional del asunto, el que pueda, según su experiencia, valorar las chorradas que decimos sobre la cinematografía en general.
El componente televisivo es también tratado en las tertulias. Me gustaría que fuera Jacinto Muñoz quien dijera algo sobre el particular.
No hay discusión que se precie en la que no se hable de política, historia y demás zarandajas. Me gustaría ser yo quien desarrollara un pequeño resumen sobre las mismas, con todos los respetos hacia las expresiones particulares de cada uno.
Como no, el componente tecnológico es una chorrada que me he inventado para dar entrada a FJSI. Si uno lo piensa, no es que estemos debatiendo sobre la fusión fría constantemente, pero sí los canallas se reúnen es porque hay una cosa que se llama internet. Que lo explique el aludido, que para eso (NO) le pagan.
El componente personal creo que se entiende fácilmente, porque se practica en cualquier reunión social que se precie. Al final, o incluso al principio, cualquier componente de la Tertulia se pone a hablar de su vida personal. Y aquí no pienso dar la responsabilidad de explicar nada. Quien quiera saber algo, que se venga a la Tertulia Canalla.

PD: Habrán notado la carencia de miembras en la Tertulia. Pero no es del todo cierto. Existe una mujer (y a veces incluso otra) que de vez en cuando se pasa por alguna de las reuniones. Lo que sigo sin entender es lo que le fascina de nuestras charlas.


Manuel Nicolás Cuadrado

3 comentarios:

Mario Moreno Cortina dijo...

Yo creo que la razón principal es que podemos hablar de todo (a voces, eso sí) y expresar opiniones muy encontradas y no acabar como los dos tipos del cuadro de Goya.

Que eso es muy dificil de encontrar, tú...

Se oj quiere.

fjsi dijo...

Anda, payo, que en vaya compromisos que nos pones.

Manuel Nicolás dijo...

Lo he hecho aposta. Muhahahahahaha.